9.5.06

HECHOS EN ATENCO

7:00 A.M. del día 3 de mayo de 2006

La Policía Municipal de Texcoco, se enfrenta a los comerciantes floricultores integrantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPUDT).
Los desalojaron de manera violenta del mercado Belisario Domínguez, con un saldo de 15 heridos y reteniendo a 4 floristas: Patricia Romero, Raúl Romero, Adalí Sánchez Romero y Rosalba Castillo.
Ante esta situación una comisión del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra acudió a Texcoco para solidarizarse y saber lo que ocurría. Cuando llegaron, el cerco policíaco se incremento cercando el lugar y de nueva cuenta agrediendo a todos sus compañeros. En este segundo enfrentamiento hubo otra vez heridos de gravedad y sin la posibilidad de recibir ningún tipo de auxilio.


8:30 A.M. hasta las 17:30 P.M.
Se atrincheraron aproximadamente 40 personas en una casa del centro de Texcoco a una cuadra del Mercado.
Durante el transcurso del día esta situación se estuvo denunciando y a su vez se seguía insistiendo en que las autoridades correspondientes dieran la cara y resolvieran mediante el diálogo, el problema que las mismas autoridades habían originado.
Pasadas las nueve horas, aproximadamente 500 efectivos de la Policía del Estado de México incursionó en la vivienda. Lanzaron gases lacrimógenos, los granaderos rompieron parte de la puerta principal y accederieron a la parte alta de la casa donde golpearon con macanas y patadas a las mujeres y hombres que se encontraban allí, en especial a sus dirigentes Ignacio Del Valle, Felipe Alvarez y Rodolfo Cuéllar (este último sacado prácticamente inconsciente), siendo sacados uno a uno y llevados a un camión de granaderos para trasladarlos y detenerlos en la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco y de ahí hacia Toluca. Además de los miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra y floricultores, varios reporteros, fotógrafos, camarógrafos, que cubrían la información fueron reprimidos.
Por otra parte los pobladores de Atenco al enterarse de la situación bloquearon la carretera Lechería-Texcoco en demanda de la libertad de los comerciantes floristas y sus compañeros del Frente (FPUDT) que se encontraban atrincherados así cómo el diálogo con las autoridades. En respuesta las policias municipal, estatal y federal llevaron acabo un primer intento de desalojo a las 13:30 P.M. con gases lacrimógenos sin éxito, retirandose y reagrupandose para realizar otra incursión. Mientras tanto apoyados por un número creciente de habitantes de San Salvador Atenco mantienen el bloqueo.

14:30 P.M.
Los cuerpos policíacos emprendieron un nuevo intento por desalojar a los atenquenses que bloqueaban la carretera, desatándose un enfrentamiento con bombas molotov, gases lacrimógenos, piedras, cohetones, botellas, machetes y palos.
Después de un enfrentamiento de 20 minutos el intento por desalojar el bloqueo fracasa y los uniformados, aproximadamente 400 elementos, retroceden.

15:25 P.M.
Las fuerzas oficiales hicieron un tercer intento por desalojar la carretera y penetrar a San Salvador Atenco. El operativo de las corporaciones policiacas provoca otra batalla sobre la carretera, una multitud repele la embestida de los uniformados lanzando petardos, bombas molotov y piedras, y logran que los cuerpos policíacos abandonen el lugar hacia los camiones que los transportan, retirandose aproximadamente a las 16:00 P.M.
El saldo de este último enfrentamiento fue de nueva cuenta varios lesionados, detenidos y el asesinato de un joven de 14 años llamado Javier Cortés Santiago de la comunidad de Acuexcomac, el cual pasaba al salir de la escuela en el lugar del enfrentamiento. Además los cuerpos policiacios utilizaron diferentes armas como cartuchos de 9mm, petardos y otras balas, de los que se desconoce su calibre.

Noche del 3 de mayo.
Había 94 detenidos en la Procuraduría de Justicia de Toluca, Edo. de México. Entre los cuales se encuentran los líderes, como es el caso de Ignacio del Valle, 4 desaparecidos y muchos intoxicados por los gases que utilizó la polícia, además de estar lesionados.
En el transcurso del día, la población retuvó a 7 polícias, los cuales recibieron una atención digna, mismos que entregaron a la Cruz Roja Mexicana a las 11:30 de la noche.

4 de mayo
Por la mañana entraron al poblado de San Salvador Atenco, Estado de México., tres agrupaciones de corporaciones policiacas entre ellas la Policía Federal Preventiva, policía estatal y municipal. Aproximadamente 1 millar de elementos policiacos contra aproximadamente 50 personas lo que se considera que es un uso de fuerza excesiva.
Desde la mañana han realizando cateos en las casas de Atenco con uso de la violencia causando daños en las viviendas, rompiendo vidrios, sumado a que las personas que detienen reciben tratos crueles e inhumanos, manteniendo a la población en un virtual estado de sitio. Además de esta situación existen muchas personas desaparecidas y la mayoría de ellas se acercaron solidariamente para apoyarlos y actualmente desconocen su paradero.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Desde hace 16 años, en cada temporada de cosecha, los floricultores temporaleros de los pueblos del Valle de Texcoco bajan a la cabecera municipal para instalarse en las aceras del centro histórico y en especial a un costado del mercado Belisario Domínguez. Esta tradición terminó cuando un programa de reordenamiento urbano fue puesto en práctica por el entonces alcalde perredista Higinio Martínez Miranda.

Hace un mes, el edil sustituto de Texcoco Nazario Gutiérrez decidió de un día para otro colocar en las aceras que ocupaban los floricultores un destacamento de la polícia local. Se ha montado un cerco en contra de quienes honestamente buscan el sustento diario para su familia a través de la venta de flores y todo lo que produce la tierra. Desde entonces el gobierno municipal ha decidido limpiar a todo Texcoco de gente pobre que afea la ciudad, pero además para invadir con más tiendas comerciales trasnacionales, como Wal Mart, etc.

Ese hecho fue objetado por los campesinos y su líder Rodolfo Cuéllar quienes iniciaron una ronda de negociaciones para preservar la costumbre de colocarse en el mercado Belisario Domínguez. El acuerdo final fue que, a partir del 3 de mayo, los vendedores podrían continuar la vendimia sin ser molestados por la autoridad. Cuéllar y los floricultores invitaron al Frente de los Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra lidereado por Ignacio del Valle para ser testigos de la instalación de los puestos en la centro histórico, porque esa organización los apoyo desde el inicio de sus diferencias con las autoridades municipales.
Al llegar al sitio se encontraron con los policías, que fueron apostados ahí desde la madrugada del miércoles.

0 comentarios: